Violencia Intrafamiliar y Las Lesiones Cerebrales Traumáticas

En tiempos de pandemia, no solo la carga viral (COVID) es difícil de esquivar, la carga emocional y la violencia familiar ha sido un reto para sobrellevar en millones de familias Estadounidenses.

Es alarmante ver los índices de violencia intrafamiliar presentados por la ONU que aunado a la pandemia se incrementan. Sobre todo actos de violencia hacia mujeres y niñas en todo el mundo. En Estados Unidos la Comisión Nacional sobre COVID 19 y la Justicia Penal realizaron un análisis donde demuestran que la violencia intrafamiliar aumentó en tiempos de confinamiento en 8.1%, ante estos resultados en Mayo del 2021 el gobierno toma acciones para apoyar a programas que promuevan la protección de víctimas de violencia.

Algunos factores que se mencionan como detonantes de la violencia en casa son: desempleo, estrés, ansiedad, no tiempo individual, escuela en casa, trabajo en casa, entre otros. Dentro de estos detonantes de violencia el resultado es una persona herida (lesionada) o en el peor de los casos una persona fallecida.

Las lesiones cerebrales y la violencia intrafamiliar

Las lesiones más peligrosas que resultan de la violencia intrafamiliar son las lesiones cerebrales. Las lesiones cerebrales se clasifican de acuerdo al tipo de lesión.

Lesión causada con arma (profunda o penetrante): Esta lesión generalmente en un acto de violencia intrafamiliar es realizada por el agresor con un arma blanca o un arma de fuego. Como su nombre lo indica en este tipo de lesión el agresor penetra con el arma la cabeza de la víctima, lesionando al entrar al cerebro según la trayectoria, fuerza y velocidad impuesta al arma. Por lo tanto la gravedad de esta lesión dependerá también del área afectada. Este tipo de lesión es muy grave y generalmente mortal.

Lesión causada por impacto contra superficie u objeto (Lesiones cerradas): Esta lesión es causada por impacto, es decir el agresor empuja a la víctima contra una superficie dura, golpe directo con puño, golpe con objeto pesado.

El tipo de lesiones cerradas pueden causar distintos tipos de daño cerebral:

Daño cerebral Primario. Este daño cerebral es causado de forma inmediata después de recibido el impacto. Por lo general se origina por fracturas de cráneo, coágulos en cráneo, coágulos en cráneo y cerebro, contusiones, desgarre de lóbulos o vasos sanguíneos frontales y temporales del cerebro, entre otras.

Daño cerebral Secundario. Este daño cerebral se manifiesta después del golpe, aparece paulatinamente originando inflamación cerebral, cambios en el ritmo cardiaco, afectaciones pulmonares, presión irregular intracraneal, ataques epilépticos, fiebre, desequilibrio en dióxido de carbono, hipertensión, cambio en la captación de sodio, entre otros síntomas.

Las lesiones cerebrales traumáticas a consecuencia de violencia intrafamiliar, muchas veces son tratadas como accidentes en el hogar, si usted tiene dudas o si quiere asesoría legal, no dude sobre todo en este caso tan delicado en acudir a un abogado de Lesión Cerebral Traumática  como los de nuestros amigos de Unidos Legales, donde le ayudarán a tratar su caso en particular para que usted obtenga la compensación justa.